Coordinadora del Grupo:

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y Especialista en Logopedia. Catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Imparte asignaturas del área de Educación Especial en diversos Grados, Másteres y Doctorado. Los ámbitos de investigación se centran en la enseñanza de la lengua escrita, sus dificultades. Ha participado y dirigido Proyectos de investigación I+D+i financiados en Convocatorias públicas. Colabora desde hace años en investigaciones en el ámbito de la lengua escrita en estudiantes sordos con profesores de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Evaluadora experta de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en el área de Educación, Miembro de la Comisión de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y evaluadora de originales para diversas revistas educativas. Tiene publicados libros, capítulos de libros y artículos en diversas revistas de impacto nacional e internacional. Ha impartido ponencias en Congresos, Simposios y cursos de formación de profesores de educación de distintos niveles educativos. Ha sido Secretaría y Vicedecana de la Facultad de Educación y Directora de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

Equipo de Investigación:

Actualmente profesor e investigador emérito en el Laboratoire Cognition Language et Développement (LCLD) de la Université Libre de Bruxelles (U.L. B).

Jesús Alegría nació en Bilbao (España) pero realizó sus estudios primarios, secundarios y los primeros años de universidad en Santiago de Chile. Su formación universitaria la realizó en Bruselas; licenciado en psicología (1968) y doctor (1975) por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica). Formó parte del equipo de investigación dirigido por Paul Bertelson: el Laboratorio de Psicología Experimental (actualmente Laboratoire Cognition Language et Développement) de la U.L.B. Los principales temas de sus investigaciones han sido: el desarrollo se la conciencia fonológica y su papel en la comprensión del código alfabético<; su relación con la adquisición de la lectura y la dislexia de desarrollo en tanto que problema fonológico. El estudio de  así comparado de diferentes sistemas alfabéticos, en particular la adquisición comparada de los mecanismos léxicos, sub-lexicos y morfológicos de la ortografía y sus dificultades, en lenguas “opacas” (el francés) y transparentes (el castellano).  También destacan sus trabajos sobre aspectos sociolingüísticos y multilingüísticos de la adquisición de la lengua escrita. Paralelamente, el profesor Alegría ha trabajado sobre el desarrollo lingüístico del niño sordo, con aportaciones muy relevantes sobre el papel de la lectura labial en la elaboración de representaciones fonológicas, la “Palabra Complementada” (Cued Speech) y los efectos de la exposición precoz a este tipo de información fonológica (fonología “visual”) sobre la adquisición de la lengua escrita en el niño sordo y sus mecanismos específicos de lectura.

En los últimos años, participa, dentro el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca dirigido por la profesora Ana Belén Domínguez, en el diseño de materiales para la evaluación de las estrategias de lectura en personas sordas (Batería PEALE).

Es miembro consultor científico de la organización no gubernamental Dyslexia International (http://www.dyslexia-international.org/). Ponente invitado en el World Dyslexia Forum, celebrado en 2010 en París, bajo el patrocinio de la UNESCO (http://www.worlddyslexiaforum.org/) y más recientemente ponente invitado en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura (IV Congreso Leer.es) http://www.oei.es/congresolenguas/presentacion.htm

Tiene publicados libros, capítulos de libros y artículos en diversas revistas de impacto nacional e internacional. Ha impartido ponencias en Congresos, Simposios y cursos de formación de profesores de educación de distintos niveles educativos

Profesora titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia y directora, hasta su jubilación en 2014, del grupo de investigación “Fonología y lectura: adquisición y dificultades en lengua materna y lenguas extranjeras”. Actualmente profesora colaboradora honoraria en la Universidad de Murcia y miembro del grupo LEEDUCA dirigido por Juan Luis Luque de la Universidad de Málaga.

Comienza su experiencia profesional como profesora de Educación pre-escolar y primaria, simultaneando con los estudios de licenciatura en Psicología y en Pedagogía.

Realiza su tesis doctoral (defendida en 1993) sobre el tema del desarrollo de la conciencia fonológico-silábica y su relación con el aprendizaje de la lectura en prelectores y lectores principiantes. Posteriormente dirige investigaciones sobre entrenamiento metafonológico, evaluación diagnóstica de la dislexia en castellano (autora de la Batería Dis-Esp., en colaboración con Jesús Alegría de la Universidad Libre de Bruselas y Juan Luis Luque de la Universidad de Málaga) y caracterización de subtipos disléxicos (colaboración con Ángel Calvo, de la Universidad de Murcia). También colabora con el profesor Alegría en el estudio de la adquisición de representaciones ortográficas en lengua castellana en comparación con otras lenguas. En los últimos años, participa, dentro el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca dirigido por la profesora Ana Belén Domínguez, en el diseño de materiales para la evaluación de las estrategias de lectura en personas sordas (Batería PEALE).

Entre sus publicaciones de carácter aplicado se encuentran distintos materiales para la enseñanza de la lectura y la escritura y para el tratamiento de alumnado con dislexia, elaborados en colaboración con el profesor Ángel Calvo. Por ejemplo, la colección Luna, lunera (Ed. Santillana, 2001) para educación infantil y primer curso de primaria.

También cabe señalar el conjunto de materiales “Leo, leo”, editados por el Instituto Cervantes y la Universidad de Murcia, para la enseñanza de la lengua escrita en español dirigida al alumnado y profesorado de los campamentos saharauis de Tinduf.

Actividad docente, tanto en la universidad como en colegios y centros de profesores, dedicada a la formación inicial y continua del profesorado de educación infantil, educación primaria y educación especial así como de logopedas y orientadores psicopedagógicos en el tema de la adquisición de la lectura y sus dificultades.

Noemí Domínguez García es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, de cuyo Departamento de Lengua española es Profesora Titular. Su docencia e investigación se centran en los campos del Análisis del Discurso y de la Enseñanza de ELE, con publicaciones como los libros Organizadores del discurso, Conectores discursivos en textos argumentativos breves, artículos en revistas nacionales (RedELE, MarcoELE) e internacionales (Signos -Chile-, REVEL -Brasil-, o Anuario de Letras -México-), capítulos de libros o varias entradas en el Diccionario de partículas discursivas (en línea www.dpde.es). En el ámbito de ELE destaca su coautoría en los cinco volúmenes de enseñanza de español para estudiantes brasileños Español para todos y ¡Ahora sí!, así como la codirección del MOOC “Español Salamanca A2”, abierto en 2014 (https://www.miriadax.net/web/espanol-salamanca-a2). Ha sido profesora visitante para cursos de posgrado de formación de profesores de español en Middlebury College y James Madison University (EEUU), Univali (Brasil), San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), UADE (Argentina) y Universidad de El Cairo (Egipto), sede del Máster Universitario en Lengua y Cultura Hispánicas, título conjunto oficial de la Universidad de Salamanca y de seis universidades egipcias del que es Directora.

Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Pedagogía y Máster Investigación en Discapacidad en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo el premio extraordinario. Personal docente investigador en la Universidad de Salamanca (2014-2018) impartiendo docencia vinculada a las dificultades de aprendizaje en alumnos con y sin discapacidad y atención a la diversidad. Actualmente, profesora asociada con docencia en el área de Didáctica y Organización Escolar y miembro del proyecto de Investigación Nacional Elaboración de un programa de enseñanza de habilidades morfosintácticas para estudiantes sordos. Efectos sobre las estrategias de lectura de frases. Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Investigación Curricular y  del Grupo de Investigación COMPLyDIS (Competencia  Lingüística y Discapacidad) (www.complydis.usal.es)  donde desarrolla su línea de investigación centrada en el análisis de las dificultades y estrategias de lectura empleadas por estudiantes sordos. Autora y coautora de artículos científicos vinculados a la línea de investigación y publicados en revistas de impacto nacional e internacional.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Pontifica de Salamanca.  Su trayectoria profesional comienza como Logopeda y actualmente continúa trabajando como Pedagoga en la Gerencia de Servicios Sociales. En 1986 comienza su andadura en la Universidad Pontificia de Salamanca.  Imparte asignaturas del área de Educación Especial en el Grado de Logopedia y diversos  Masters. Ha impartido ponencias en Congresos, Simposios y cursos de formación de profesores de educación y profesionales de servicios sanitarios y sociales. Ha participado en Proyectos de investigación I+D+i financiados en Convocatorias públicas. Tiene diversas publicaciones relacionadas con la Atención Temprana y con la intervención con familias así como temas relacionados con las personas sordas.  En la actualidad es Asesora Técnica en el grupo estable para “El seguimiento y mejora de la AT” de la Gerencia Regional de la Junta de Castilla y León”

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza y Especialista en Logopedia (Universidad Pontificia de Salamanca). Contratada Doctora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Imparte asignaturas del área de Didáctica y Organización Escolar relacionadas con la Atención a la Diversidad, tanto en Grado como en Máster. Los ámbitos de investigación se centran en la escuela inclusiva y, más concretamente, en las dificultades de la lengua escrita en alumnado sordo. Ha participado en Proyectos de investigación I+D+i financiados en convocatorias públicas. Colabora desde hace años en investigaciones en el ámbito de la formación de profesorado en la atención a la diversidad y en el desarrollo de la lengua escrita en estudiantes sordos Evaluadora de originales para diversas revistas educativas. Tiene publicados capítulos de libros y artículos en diversas revistas de impacto nacional e internacional. Ha impartido ponencias en Congresos, Simposios y otros cursos de interés. Actualmente es Secretaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Graduada en Maestro de Educación Primaria con mención en Lengua extranjera: inglés y Máster en Investigación en Discapacidad por la Universidad de Salamanca. Actualmente, estudiante de Doctorado en Educación y miembro del proyecto de Investigación Nacional Elaboración de un programa de enseñanza de habilidades morfosintácticas para estudiantes sordos. Efectos sobre las estrategias de lectura de frases. Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Investigación Curricular y  del Grupo de Investigación COMPLyDIS (Competencia  Lingüística y Discapacidad) (www.complydis.usal.es) dentro de la línea de investigación centrada en las dificultades de la lectura en estudiantes sordos y cuyo estudio se ajusta a la elaboración de un programa de enseñanza de habilidades metafonológicas de manera explícita en estudiantes sordos y los efectos sobre la lectura. Para el desarrollo de estas actividades colabora con la Asociación de Padres de niños Sordos de Salamanca (ASPAS) a través de un proyecto de lectura con estudiantes sordos en la etapa de Educación infantil y primaria.

Diplomada y Graduada en Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Mujeres y Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte asignaturas sobre evaluación y diagnóstico en Logopedia tanto infantil como adulto en el Grado en Logopedia. Colabora con la formación de postgrado en Terapia Ocupacional impartiendo los módulos de lenguaje y comunicación en daño cerebral adquirido. Participa como evaluadora en la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (SESCAM). Ha impartido ponencias en Congresos, Simposios y cursos de formación centrados en la prevención de patología vocal. Tiene publicados libros, capítulos de libros y artículos en revistas de carácter científico. Editora en la Revista de Investigación en Logopedia. En el ámbito de la investigación ha participado en proyectos interuniversitarios centrados en la adaptación de los títulos universitarios al EEES como el Libro Blanco de la Logopedia o el proyecto PROLINGUA (Universidad de Valladolid, U. Pontificia de Salamanca y UCLM). Evaluadora en la Agencia Andaluza del Conocimiento en el Área de Evaluación y Acreditación Universitaria.  Actualmente está realizando una tesis doctoral sobre la Evaluación de la lectura en niños y jóvenes con trastorno específico del lenguaje. Ha sido Vicedecana del Grado en Logopedia y Coordinadora de Grado y curso en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería (Universidad de Castilla-La Mancha).

Yeray González Plasencia es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en enseñanza de español como lengua extranjera.

Sus intereses investigadores giran en torno a la comunicación intercultural y la enseñanza de lenguas extranjeras, ámbito en el que cuenta con una veintena de publicaciones, entre las que destacan Lengua, cultura y comunicación: análisis de la percepción de la Competencia Comunicativa Intercultural en estudiantes de lenguas (Tesis Doctoral inédita, 2018); “Incluso Plus Ultra: revisión conceptual y metodológica de la Competencia Intercultural en E/LE” (MarcoELE, 2017) o “CaELEjeros: el estudiante como etnógrafo para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural” (ForoELE, 2017). Asimismo, ha sido miembro colaborador de los proyectos europeos IDELE: Innovation and Development in Spanish as a Second Language e ICCAGE: Intercultural Communicative Competence: An Advantage for Global Employability.

Actualmente es profesor asociado del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, labor que compagina desde 2011 con la docencia de E/LE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y con la creación y corrección de los exámenes de certificación DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española). Igualmente, ha colaborado con esta institución en la elaboración de cursos en línea de formación de profesores.

Además de en la Universidad de Salamanca, ha impartido docencia en otras instituciones extranjeras, entre las que destacan la James Madison University (Harrisonbourg, Virginia, EEUU), la Universidad de El Cairo (Egipto), la Universidad de Leeds (Reino Unido) o las Universidades de Bolonia y Milán (Italia).

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje por la misma universidad. Trabaja como especialista en la Unidad de Aprendizaje Digital del Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca, donde dirige proyectos de virtualización de contenidos y experiencias de conocimiento abierto (Mooc). Ha desempeñado puestos como Responsable de Formación en empresas del sector privado y colabora como docente en universidades públicas y privadas del ámbito estatal. Su investigación se centra en los campos de la tecnología educativa, las metodologías docentes innovadoras y la virtualización de contenidos para contextos de formación elearning y blearning.

Doctora por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Logopedia, Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UNED. Profesora Contratada Doctora Interina de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha. Imparte asignaturas del departamento de Psicología en el Grado en Logopedia. Los ámbitos de investigación se centran en el envejecimiento cognitivo, la evaluación pragmática, la conciencia morfológica y la lectura en el Trastorno Específico del Lenguaje. Ha participado en un Proyecto de investigación I+D+i financiado en una convocatoria pública. Secretaria de la Revista de investigación en Logopedia. Ha publicado artículos en distintas revistas de impacto así como libros y capítulos de libros. Ha impartido ponencias en Congresos, Simposios en distintos Congresos nacionales e internacionales. Ha sido coordinadora del Grado en Logopedia y en la actualidad es Vicedecana de Comunicación y Logopedia de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Colaboraciones:

María Herreros Marcilla es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde realizó el máster la Enseñanza del español como lengua extranjera. Actualmente, desarrolla su labor docente e investigadora en esta misma universidad.

Su actividad está orientada hacia la sociolingüística, mostrando especial inclinación hacia la variación léxica del español y, asimismo, hacia su aplicación en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera. Fruto de estas líneas de investigación, ha elaborado materiales destinados a la enseñanza de español, así como diferentes publicaciones como “Disponibilidad léxica oral en inmigrantes de origen marroquí. Análisis sociolingüístico en torno a las variables sexo, edad y años de residencia en España”, que forma parte libro Innovación y Desarrollo en Español como Lengua Extranjera (2016), o El habla de Riaza: estudio léxico (2018).

Además, ha realizado varias estancias, tanto de investigación como de docencia, en diferentes universidades, como en la Universidad de Emory (Atlanta, EE. UU.), en la Universidad de El Cairo (Egipto), en la Universidad de Novi Sad (Serbia) y en la Universidad de Liubliana (Eslovenia). También ha participado en diferentes proyectos de ámbito nacional e internacional, como en la elaboración del Corpus del Español del Siglo XXI de la Real Academia Española y en el proyecto europeo IDELE: Innovación y desarrollo en el español como lengua extranjera. Actualmente, colabora en dos proyectos europeos Erasmus + coordinados por la Universidad de Salamanca: Toward Excellence in Applied Linguistics (XCELING) y E-Learning Novelties towards the Goal of a Universal Acquisition of Foreign and Second Languages (E-LENGUA).

Roberto Rubio Sánchez es licenciado en Historia y Ciencias de la Música (2009) y en Filología Italiana (2012) por la Universidad de Salamanca, en la que cursó también el Máster oficial La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (2010).

Es investigador en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Actualmente está desarrollando su tesis dentro del Programa de Doctorado Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura, en el que ha realizado sendas estancias de investigación en la George Mason University (EE.UU.) y la York University (Canadá). Sus líneas de estudio se centran en la lexicografía, la sociolingüística y la lingüística aplicada.

Además, Roberto compagina sus estudios con la docencia. Ha impartido clases en diferentes universidades: Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal) y Universidad de El Cairo (Egipto). En estos momentos, es profesor de español como lengua extranjera en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, donde imparte diferentes materias como Gramática española, Conversación y redacción, Destrezas orales y Destrezas escritas. Por otro lado, desde 2010, es corrector de las pruebas de los exámenes DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) del Instituto Cervantes.

Carmen Fernández Juncal es doctora en Filología Hispánica y profesora titular en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Su investigación está centrada, por una parte, en la variación del español, lo que incluye actitudes lingüísticas y socionomástica). Por otra parte, tiene experiencia docente e investigadora en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Los resultados de su investigación son varias monografías y numerosos artículos, así como manuales de autoría colectiva destinados a la enseñanza de español. Destaca también su participación en numerosos proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales. Ha sido vicedecana de Docencia en la Facultad de Filología, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca y directora del centro Internacional del Español.

Doctora en Psicología y Especialista en Psicología del Lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora desde 1983, en las Facultades de Psicología, Logopedia y Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, impartiendo docencia de asignaturas sobre la Discapacidad Auditiva y la Logopedia como ciencia y como profesión . Ha colaborado en diversos Másteres de Universidades nacionales e internacionales, impartiendo Seminarios relacionados con las personas con Discapacidad Auditiva. Ha sido miembro de diversos equipos multidisciplinares e interuniversitarios de investigación centrados en diferentes aspectos relacionados con la Discapacidad Auditiva  y ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas . Colabora desde 2010  con  profesores de varias universidades en proyectos I+D+i sobre “Lectura y sordera “. Actualmente, pertenece al Grupo de Investigación interuniversitario formado por profesoras de la Universidad de Castilla La Mancha,
Universidad Complutense de Madrid,
Universidad Pontificia de Salamanca
y la Manchester Metropolitan University: “Mujeres que dan palabra “, cuyo objetivo es recuperar la memoria histórica de la Logopedas pioneras de este país. Participa como referee de la revista “Logopedia ,Foniatría y Audiología (AELFA ) y es miembro del Comité editorial de la Revista: Investigación y Logopedia, de la Universidad de Castilla la Mancha

Ha tenido cargos de académicos como: secretaria, subdirectora y coordinadora de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1982 hasta 2002.